¿Qué es el Cirbe?

Qué es la Cirbe del Banco de España

En el sector de los préstamos online rápidos es habitual encontrarse términos como CIRBE desconociendo muchas personas su significado y la influencia que puede tener en la aprobación de un préstamo.

La CIRBE son las siglas o acrónimo de la Central de información de Riesgos del Banco de España que fue fundada en 1972.

 

¿Para que sirve?

La cirbe es una base de datos que son suministrados por todas las entidades financieras

Esta central de información gestiona una base de datos con la información suministrada por todas las entidades financieras que están obligadas a comunicar las operaciones financieras con sus clientes.

Dicha base que se actualiza mensualmente recoge los riesgos directos (cantidades superiores a 6.000 euros) e indirectos (cantidades superiores a 30.000 euros) que las entidades han prestado a sus clientes.

Los riesgos directos son los derivados de los préstamos o créditos, siendo los titulares los propios peticionarios mientras que los riesgos indirectos son los avales y garantías patrimoniales de las deudas de terceras personas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo acceder a la información que sobre mi consta en CIRBE? La respuesta es sí, cualquier persona puede solicitar que le comuniquen que información figura en la base datos sobre si mismo pero no puede pedir información sobre un tercero., y pudiendo solicitar que rectifiquen en caso de que exista algún error. Desde aquí puedes hacer tu petición al CIRBE

¿Puede cualquier entidad financiera acceder a la información de la base? Sí, y de hecho en el sector de los préstamos rápidos online, la mayoría de las empresas de crédito acceden a la base para conocer la situación de solicitante antes de aprobarle un crédito personal.

¿CIRBE es un listado de morosos? La respuesta es no, a diferencia de la asociación ASNEF que sí es un registro de la morosidad, Cirbe no tiene como finalidad principal recoger los impagos de las cuotas por parte del usuario aunque bien es cierto que en la base de datos también se hacen apuntes de morosidad.

Conclusiones sobre la CIRBE

La CIRBE se convierte en una herramienta perfecta para las entidades crediticias para conocer la capacidad de endeudamiento que tiene un solicitante y con dichos datos poder valorar si les conviene o no conceder el préstamo solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *